no idea, che!!

miércoles, septiembre 07, 2005

impulsos

Antes de empezar con todo este delirio, quiero decir que estoy lejos de creerme la intelectual ni nada parecido, es 100% amateur y ese efecto "link + link" que se provoca en el pensamiento cuando uno tiene insomnio y/o le gusta fantasear. (me voy a ir al carajo en mas de un párrafo...)

Listo, ya me autocensuré y excusé la vergüenza, ahora puedo divagar con fundamento:

Hace unos días en una charla doméstica con un amigo, mencionamos la palabra "impulso", yo me colgué un poco con el asunto porque me hizo acordar a algo, a muchas cosas...

Palabras como "impulso", "instinto", "espontáneo" son las que se revelan contra "deber", "obligación", "tener que", que tanto me molestan por ese malestar que me provoca hacer lo que no quiero ni tengo ganas.

Si, ya se, es una perfecta estupidez y obviedad lo que estoy diciendo, ya que es una verdadera utopía que uno se la pase haciendo lo que se le antoje... pero a mí no me importa, de alguna manera, insistiendo, voy a lograr que la proporción de las cosas que Sí me apasionan sea mayor que las que NO.

Me tomé el trabajo de buscarlo en el diccionario (manía muy frecuente en los últimos tiempos, pensar que en la escuela lo odiaba)

A ver:

IMPULSO:
1 Instigación, incitación.
2 Fuerza que lleva aquello que se mueve, crece, se desarrolla, etc.
3 fig. Deseo o motivo afectivo que induce a hacer algo de manera súbita, sin reflexionar.

Parecería ser que hay una fuerza que hace que crezcas y te desarrolles, que es guiada por un deseo que te induce a hacer algo espontáneamente, sin reflexionar antes de hacerlo.
Digo, está bueno... hacés lo que querés, al instante, y encima hay desarrollo y progreso...

No se nada, ni se exactamente a dónde quiero ir con lo que estoy exponiendo, de lo que estoy totalmente segura es que muchas veces siento angustia, molestia, de la que no me doy cuenta el motivo, pero generalmente la razón radica en que uno está haciendo cosas que no desea estrictamente, como obligaciones impuestas por algo externo que no es uno mismo, ese miedo del que hablé bromeando, pero que en realidad provoca la acción contraria de lo que te hace feliz ¿?

Insisto en que mi vida ni la de nadie va a cambiar por esto que escribo, y que muchas veces hay que aguantar y hacer lo que uno no quiere...
Por qué? porque así es. punto. A veces se puede pecar de caprichoso y egocéntrico, pero también a veces hay que ser egoísta primero para poder ser generoso después, se supone que es imposible interactuar si no se está conforme con su yo. (trasladarías todas tus miserias y resentimientos al mundo o exigirías molesta compasión y lástima por tu desconformidad ¿?)

ufff... Voy a releer pero sólo por faltas ortográficas y errores groseros de redacción, pero que así salga... si estoy escribiendo acerca de "impulsos" no me voy a hacer la escritora que no soy, justo ahora.

Un último párrafo.
Ayer a la noche mientras deliraba con todo esto, me acordé a qué me hacía acordar este supuesto delirio. Yo una vez había leído algo que me había llamado la atención y por suerte lo encontré (pág. 24 marcada y todo):
Yo se NADA de estos tópicos... pero lo que leí de este Sr. siempre me llamó la atención por la intensidad con la que escribe:

(...) Que cada cual se invente su propia "virtud", su "imperativo categórico". Un pueblo desaparece como tal cuando confunde su deber con el concepto de deber gral. No hay nada más hondo ni íntimamente destructor que los deberes "impersonales", que son como sacrificios...
(...) ¿Hay algo que destruya más rápidamente que trabajar, pensar y sentir, sin que ello provenga de una necesidad interior?, es decir, sin una elección íntima y personal, sin experimentar ningún placer, actuando como un autómata del deber.



F. Nietzche

lo dijo el... ( ya conté eso de que hay excusas válidas para todo, no? ja!)

2 Comments:

Blogger Carol said...

Es una tontería pero fijate en lo curioso de estas palabritas:

"impulso", "instinto", "espontáneo"

frente a:

"deber", "obligación", "tener que"

Las primeras transmiten mucha más energía, acción, fuerza porque todas tienen casi todas sus sílabas terminadas en consonantes, mientras que las segundas tienen sus silabas terminadas en vocal.
Esto parece, a priori, una gilipollez, pues no, es muy importante en argumentación la fonetica de las palabras que usamos en función de la idea que queremos transmitir.

No es lo mismo decir frente a una acción
"Ha sido espontaneo"
"Es que quería hacerlo"
La primera expresión denota mucha más intención en la acción, la segunda suena boba y punto.

PD:Siento el coñazo en tu blog, mil perdones Nat ;)

1:35 p. m.

 
Blogger nat - diego said...

lo del coñazo no lo entendí..., en mi blog? jajaja

1:56 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home